⚡️Ahora vamos a descubrir varios aspectos que no solemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro próximo destino creativo.
1. 🧙Cultura.
Debes investigar la sociedad, cultura y leyes del país donde quieres radicarte.
Puedes escoger países que sean culturalmente parecidos al tuyo para que el choque cultural no sea tan fuerte. Si eres de un país sudamericano puedes partir por México, Madrid, Miami o California, estos son mercados donde hay una fuerte presencia latina. Recuerda que cualquier problema que puedas tener en un país donde te quieres radicar puede afectar a tu proceso de residencia
2. 😏 Idioma.
Más de alguna vez hemos visto una oferta laboral para agencias en Miami, Alemania o Brasil. ¿Cuántos postulantes ni siquiera tienen un nivel básico de inglés?
Cada vez tener el manejo de un segundo idioma es vital para migrar a un mercado que no sea hispanoparlante. En tu hoja de vida o portafolio indica el nivel de manejo que tienes del idioma inglés o si hablas otro idioma.
3. ✈️ Migración Legal.
Ninguna empresa seria se va a exponer a tener trabajadores irregulares. Debes revisar los convenios migratorios que tiene tu país de origen. No es usual que las agencias se encarguen de la visa de trabajo en perfiles muy juniors. Hay excepciones. Los procesos migratorios tienen costos monetarios asociados.
4. 🤩 Mercados Publicitarios.
Si quieres un mercado con un nivel creativo alto y grandes presupuestos donde el storytelling es la base de los relatos, New York o Londres pueden ser la opción. Si buscas algo similar pero con menos presupuesto y un mercado hispano parlante, Madrid es la alternativa. Tal vez deseas un mercado con un nivel de creatividad no tan exigente pero con grandes presupuestos, Alemania o Emiratos Árabes Unidos son una opción muy conveniente. Investiga el mercado, cuáles son los clientes, busca referentes creativos, revisa la presencia de festivales, ranking de agencias, haz un levantamiento del mercado.
4. 👻 Networking.
Cuando tengas decidido el mercado. Haz un mapa de contactos segmentado en perfiles. Un contacto de valor es una persona que está en una agencia del mercado que tú quieres ingresar, un amigo que esté en ese mercado. Un contacto de bajo valor es una base de datos donde los destinatarios no te conocen, menos del 10% te contestará. Lo más importante, que no bajes los brazos hasta recibir el no de la “persona correcta”.
5. 😻 Consejos.
A. Una buena idea es moverte dentro de una misma red. Un gran porcentaje de creativos que ha salido a trabajar fuera de su país ha sido a través de esta modalidad.
B. Si tu sueño es llegar a Estados Unidos, la opción de postular a la Visa de Talento Extraordinario es una buena alternativa sin la necesidad de que una agencia sea tu sponsor.
C. Crea una cartera de contactos de gran valor para tu aventura creativa por el mundo.
Conversa con creativos de mediano perfil. Y desde ahí entabla una amistad creativa para que ellos te pongan al tanto, si hay vacantes disponibles, cuál es el perfil de exigencia que buscan en dicha agencia, serán buenos aliados en tu camino.
Si quieres enterarte de todas las novedades sobre festivales publicitarios y migración creativa antes que todos, síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Comentarios