Gamer Over AntiFestivales
Era septiembre del 2017, Mico y Paty estaban en la escuela y veían a otros compañeros que realizaban ideas para poder participar en el Ojo de Iberoamérica. Ellos desde un inicio se excluyeron, tenían la visión que los certámenes publicitarios son el epicentro del ego y que no aportan un gran valor real a la vida profesional. Se restaron de varios festivales en la escuela. No tener ningún premio, aunque sea escuela en la carpeta, no dificultó su ingreso a las agencias. Ya de juniors se excluían de participar en festivales, lo que si, nunca fueron de los creativos antifestivales que llenan de odio en los pasillos de las agencias. Ya con 5 años de carrera, en un mercado que no presenta grandes variaciones, buscaron la posibilidad de salir al exterior. Sudamérica en general no posee grandes convenios migratorios como la Unión Europea. Enviaron la carpeta a diversos mercados ubicados en Europa, considerando, que ambos tienen un nivel alto de inglés, profesionales universitarios, sin hijos y menores de 30 años. En este proceso de buscar trabajo en el exterior conocieron las reglas de la burocracia, algo que puede ser un shock a publicitarxs que venimos de un rubro "flexible."
Mico y Paty, se percataron de esta realidad, que no quisieron ver y que huyeron todos estos años de AntiFestivales y que finalmente, el ego publicitario, es lo más irrelevante en estos certámenes, los premios funcionan como pasaportes laborales a otros mercados. En agencias de Francia, Alemania e Italia, el no tener premios fue un disparo mortal, no por temas ni capacidades laborales, si no, la justificación que debe realizarse en las oficinas migratorias a la hora de la solicitud de visa de trabajo para extranjeros. ¿Qué tienen Mico y Paty, que no tenga un profesional francés, italiano y/o alemán?
Una de las justificaciones valiosas son premios y excepciones del cargo, éstas últimas no son muy usuales. Ahora, casi 5 años después, aprovechan sus últimos meses como jóvenes talentos por conveniencia y participarán en New Blood y Young Ones ya que son pasaportes laborales para publicitarixs.